Psiquiatría

Abordaje interdisciplinario para contener y acompañar al paciente.

La clínica psiquiátrica se ocupa del diagnóstico, tratamiento e investigación en patologías de la esfera mental tan diversas como el trastorno bipolar, la esquizofrenia, los trastornos por ansiedad y la depresión.
Todas las enfermedades psiquiátricas requieren un diagnóstico certero y precoz con un abordaje interdisciplinario, siempre en base a parámetros dictados por consensos de expertos y la medicina basada en la evidencia.
En el sector trabajan médicos psiquiatras y psicólogos abocados a detectar síntomas psiquiátricos. Los diagnósticos psiquiátricos se efectúan mediante entrevistas con el paciente y su familia, ayudados por el uso de herramientas estructuradas o escalas de

evaluación que proveen información valiosa para una mejor detección de síntomas, entre ellas, las escala MINI, Stai para ansiedad, Beck para la depresión, calidad de vida y funcionamiento global. Algunas de estas escalas son del tipo de autoadmnistración, en las cuales el paciente responde preguntas claras y concretas sín límite de tiempo.

Una vez indicado un tratamiento, sea farmacológico o de psicoterapia cognitivo-comportamental, se pone en práctica el seguimiento sistemático y la evaluación de la sintomatología para determinar los niveles de eficacia y optimizar los parámetros de seguridad.


 

Enlaces de interés
• psiquiatria.com
• IntraMed

Profesionales
Dra. Galeno, Roxana
Psiquiatría adultos.
Dra. Estrella, Emma
Psiquiatría adultos.