Psicopedagogía

Diagnóstico, tratamiento y orientación socioeducativa para niños con dificultades en el ámbito escolar

¿Cuándo debe realizar una consulta psicopedagógica con el equipo de Neuromed?

Si su hijo tiene dificultades para aprender o dificultades de comprensión, o saca bajas notas o buenas pero con muchísimo esfuerzo y apoyo de los padres, si se distrae mucho o la conducta no es buena o cuando en casa parece entender y aprender muy bien pero en la escuela parece como que no supiera nada de lo estudiado y cuando se reciben notas frecuentes de la escuela.
En todos estos casos se debe realizar una consulta psicopedagógica. Nuestros profesionales lo evaluarán con un enfoque neuropsicológico y elaborarán un plan de intervención que incluye tratamiento, abordaje y asesoramiento escolar y seguimiento períodico.

¿En qué casos se sugiere una consulta en Psicopedagogía?

• Alteraciones en la organización en el circuito del grafismo (escritura/coloreado).
• Representación gráfica no adecuada (del cuerpo u otros dibujos).
• Desorientación derecha-izquierda.
• Demora en la definición de la mano dominante para la escritura.
• Falta de la horizontalidad en el uso del renglón.
• Inversiones y sustituciones sistemáticas de letras y números en la escritura y lectura de los mismos.
• Alteración de la organización secuencial de números y letras.
• Desorganización espacial en la ubicación y realización de las operaciones matemáticas.
• Dificultad en la resolución de problemas aritméticos.
• Problemas comprensivos de textos que dificultan la organización de la información para ser producida en forma oral-escrita.
• Dificultad para utilizar o realizar diagramas o mapas.
• Problemas para resumir, comparar o evaluar.
• Dificultad para interpretar las partes y características de un dibujo.
• Alteración en la comprensión de reglas de juego.
• Dificultad al recordar detalles de secuencia o historia gráfica/verbal.

Evaluación, diagnóstico y alternativas de tratamiento

El profesional trabaja en la evaluación de niños con trastornos del aprendizaje que pueden estar asociados con diferentes patologías y condiciones, tales como:

• Retraso mental.
• Capacidad intelectual límite.
• Síndrome de Tourette.
• Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
• Distrofia muscular.
• Mielomeningocele.
• Depresión infantil.
• Trastornos del desarrollo asociados con prematurez.
• Trastornos metabólicos.

La evaluación -que tiene una orientación neuropsicológica- consiste en el desarrollo de una amplia y especializada batería de tests y escalas básicos adecuados para cada caso, mediante los cuales se obtienen datos del estado de las posibilidades de aprendizaje y del estado comportamental de los pacientes derivados y su grado afectación cognitiva, con el fin de determinar la adaptabilidad socioeducativa. La aplicación de la batería requiere de cuatro encuentros individuales aproximadamente.

El proceso comienza con una entrevista a los padres, en la que se observan los materiales escolares y se recibe la información de los docentes y otros profesionales intervinientes. Al finalizar el proceso de evaluación y diagnóstico, se realiza otra entrevista con los padres, en la que se realiza la devolución explicativa de los materiales y se entrega un informe escrito acerca del proceso efectuado y las correspondientes orientaciones sugeridas.

A partir de la comprensión del cuadro individual se elaboran planes de intervención con indicadores de pronóstico, luego del lo cual se brinda una serie de recomendaciones y se deriva a los niños para su tratamiento a centros preferentemente cercanos a su domicilio. El servicio de Psicopedagía ofrece un seguimiento periódico del tratamiento.

Enlaces de interés
• Instituto de Salud mental de los EE.UU.

Profesionales
Lic. Llinas, María Laura
Psicopedagogía y neuropsicología, psicodiagnóstico, evaluación y tratamiento neuropsicológico en niños.